Hernio-Gazume

La zona de Hernio-Gazume es una formación calcárea compuesta de cuevas cársticas y cimas pedregosas. Ha sido declarada Zona de Especial Conservación y es parte de la red Natura 2000. En total, consta de 2.160 hectáreas repartidas entre los municipios de Aia, Albiztur, Alkiza, Asteasu, Bidegoian, Errezil, Hernialde, Larraul y Tolosa. La zona es refugio de innumerables especies de fauna y flora, además de albergar gran cantidad de especies de especial interés para la biodiversidad.

En la cima habitan los halcones y buitres leonados, y tienen su nido los aguiluchos cenizos. Descendiendo nos encontramos con las praderas y el bosque mixto compuesto de olmos, arces, tilos, fresnos y avellanos. En las numerosas cuevas y simas de la zona habitan numerosas especies de murciélago.

El centro de interpretación Fagus Alkiza ha sido creado para mantener y divulgar la riqueza de los montes y bosques de Hernio-Gazume, así como para investigar las relaciones entre la naturaleza y el ser humano.

La cordillera de Hernio se extiende entre las cuencas del Oria y el Urola, hasta los alrededores de Andoain, Azpeitia y Zarautz. Al igual que Aizkorri, Txindoki, Aiako Harria e Izarraitz, Hernio es uno de los lugares míticos de Gipuzkoa que recibe gran cantidad de visitantes. Todos los domingos de septiembre se celebran romerías muy concurridas en Hernio (1.075 m.). Continuando con una tradición transmitida de generación en generación, cada año se reúnen cientos de personas en la dichas romerías para bailar y compartir un bocado en el collado de Zelatun (859 m.). La más importante es la que se celebra el último domingo del mes.
Antes de llegar a la cumbre del Hernio se sitúa la vieja cruz de piedra donde podemos encontrar cinco aros de metal. Cuenta la leyenda que el que pasa por ellos ahuyenta las enfermedades óseas y el reuúma. Para ello, los creyentes deben pasar todo el cuerpo por los citados aros.

Cómo llegar:

Desde la posada de Iturrioz. dejando el vehículo en el aparcamiento.
Desde Errezil,
Desde Etumeta,
También es posible ascender a Ernio desde Asteasu, Larraul, Alkiza, Hernialde, Tolosa, Albiztur, Bidania-Goiaz o Aia.

 

Para ver las rutas de senderismo accede a la Red de Senderos del Urola

FaLang translation system by Faboba