Izarraitz

El macizo de Izarraitz que se sitúa en el valle del Urola, en los términos municipales de Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, está declarado Espacio Natural Protegido y cuenta con 1.531,5 ha. y tres montañas principales: Erlo (1026m), Kakute (942m) y Xoxote (930m). 

Leer más

Hernio-Gazume

La zona de Hernio-Gazume es una formación calcárea compuesta de cuevas cársticas y cimas pedregosas. Ha sido declarada Zona de Especial Conservación y es parte de la red Natura 2000. En total, consta de 2.160 hectáreas repartidas entre los municipios de Aia, Albiztur, Alkiza, Asteasu, Bidegoian, Errezil, Hernialde, Larraul y Tolosa. La zona es refugio de innumerables especies de fauna y flora, además de albergar gran cantidad de especies de especial interés para la biodiversidad.

Leer más

Rutas de senderismo

El valle del río Urola ofrece una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza a través de una extensa red de senderos homologada, una forma de descubrir nuestra comarca y sus rincones más bellos a la medida de cualquier caminante. Turismo y deporte al alcance de tod@s.

Red de Senderos del Urola

Geoparque

El milagro de la unión del mar con la tierra

El Geoparque de la Costa Vasca occidental está constituído por un litoral espectacular que nos ofrece un patrimonio geológico, paisajístico y cultural muy valioso. Esta zona costera que abarca las poblaciones de Zumaia, Deba y Mutriku es parte de la Red Europea de Geoparques.

Leer más

Embalse Ibai-Eder

Recorrido circular.
Longitud: 6,8 km.

El embalse de Ibai-eder se encuentra en el barrio de Nuarbe, en tierras pertenecientes a los municipios de Azpeitia y Beizama. El embalse abastece a 68.000 habitantes de los valles de Urola Medio, Bajo y Costa (Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Zumaia, Getaria, Zarautz y Orio), con un consumo de 6.598.000 m³ anual. El embalse construído en 1991 recoge además de los caudales de los ríos Ibai-eder e Ibar, el agua vertida en una superficie de 30 kilómetros cuadrados.

Leer más

Termalismo

Balneario de Zestoa

De los numerosos balnearios que existían en Gipuzkoa e principios del siglo XX, el de Zestoa es, tras 200 años, el único establecimiento que sigue en funcionamiento. Según cuenta la leyenda, el valor terapéutico de las aguas de Zestoa fue descubierto en el año 1760 por la marquesa de San Millán. Cuando la marquesa se encontraba paseando por los prados colindantes sus perros, aquejados de sarna fueron a bañarse a un pozo de agua caliente y se curaron inmediatamente. Conscientes de las propiedades de las aguas, fueron declaradas de Utilidad Pública en 1792 y así nació el Balneario de Cestona, en el año 1804. En sus orígenes se denominó Gesalaga, que en lengua vasca quiere decir "sitio de aguas saladas", nombre que era conocido el caserío junto al que brotaban sus manantiales. El actual edificio neoclásico fue construido en el año 1893 y reconstruido un siglo después, tras las inundaciones de 1983.

Leer más

Puerto deportivo

Puerto Deportivo Marina Urola, Zumaia

Situado en la desembocadura del río Urola, el puerto de Zumaia ofrece 550 amarres. La instalación ofrece numerosos servicios y se sitúa en una localización privilegiada por su proximidad al Flysch.

Leer más

Recorrido de la Vía Verde del Urola

La ruta del viejo tren del Urola.

La Vía Verde del Urola une las localidades de Azpeitia y Legazpi siguiendo el recorrido del río Urola. La ruta comienza en el polideportivo Garmendipe de Azpeitia y nos lleva directamente hasta el Santuario de Loiola. Al llegar a la estación de Loiola, el camino de asfalto deja paso a un sendero dentro del parque delantero del Santuario. Si se decide hacer una parada en Loiola, se puede visitar el espectacular conjunto monumental conformado por la Casa-Torre de los Loiola y la Basílica que la rodea.

Leer más

Playa de Santiago

Longitud: 350 m.
Anchura media: 175 m.
Grado de urbanización: SEMIURBANA
Color de la arena: DORADO
Tipo de arena: FINO
Condiciones de baño: OLEAJE MODERADO

Leer más

Playa de Itzurun

Longitud: 270 m.
Anchura media: 75 m.
Grado de urbanización: URBANA
Color de la arena: DORADO
Grano de la arena: FINO
Condiciones de baño: FUERTE OLEAJE, RASA MAREAL

Leer más

Piscinas al aire libre, Azpeitia.

 

  • Piscina lúdica de 900 m2
  • Solarium de hierba natural de 1.500 metros cuadrados
  • Servicios
  • Chiringuito

Tel.: 943 81 30 69
Horario: Todos los días de 11:00 a 20:00. Las piscinas están abiertas desde mediados de junio a mediados de septiembre.
Tarifas: Entrada sin abono= para mayores de 17 años, 6,10 euros; hasta los 17 años, 4,75 euros; desempleados y jubilados, 4 euros.

Piscinas al aire libre de Ugarte-Igaran, Azkoitia.

  • Dos piscinas lúdicas: una grande (profundidad de 1,40 a 1,80 cm) y otra pequeña (30 cm.)
  • Solarium de hierba de 5.600 metros cuadrados y solarium artificial de 80 m2 equipado con hamacas.
  • Servicios
  • Vending

Calendario: desde mediados de junio a mediados de septiembre.
Horario: 10:30 - 20:00
Tarifas: actualizadas en la web Elkargunea

FaLang translation system by Faboba