Santuario de Loyola

Complejo monumental

El complejo monumental del Santuario de Loyola es un elemento clave del turismo religioso en el País Vasco, y uno de los puntos de la ruta de los tres templos. Lo componen una serie de edificios erigidos entorno a la casa torre de los Loyola, casa natal de San Ignacio de Loyola, hoy en día conocida como la Santa Casa.
En el centro sobresale con fuerza entre todos estos edificios de carácter religioso y espiritual la Basílica de Loyola, dominada por una cúpula y precedido por un amplio pórtico decorado en estilo churrigueresco, modalidad exuberante del barroco español.

 

Basílica

La basílica de Loyola, clara referencia de arquitectura barroca, empezó a construirse en el S. XVII y fue inaugurada en 1738, en honor a San Ignacio.
Este imponente templo, fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, a modo de un pequeño Vaticano, y fue realizado por los maestros vascos Zaldua, Lekuona e Ignacio Ibero. Fiel a este estilo, presenta una planta circular rematada por una majestuosa cúpula y una airosa linterna. El altar mayor, de estilo churrigueresco, alberga en su centro y desde 1758 la estatua de planta de San Ignacio.

 

Descarga los folletos:

  • Santuario de Loyola pdf
  • Tierra Ignaciana pdf
  • Ruta de los tres templos pdf

www.santuariodeloyola.org

FaLang translation system by Faboba