Marikutx, Azkoitia.

En los alrededores de Azkoitia podemos encontrar las huellas de sus primeros moradores. Los dólmenes de Izarraitz y el castro de Munoaundi son testigos del asentamiento inicial. Los vestigios desvelados por la arqueología nos permiten retrotraernos 5.000 años en la historia.

El megalito de Marikutx pertenece a la estación megalítica de Elosua-Plazentzia. El patrimonio prehistórico de este megalito está diseminado entre los municipios de Bergara, Azkoitia, Antzuola, Elgoibar y Soraluze, y actualmente consta de 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes. La mayoría de estos monumentos fueron descubiertos por J.M. Barandiaran , entre 1920 y 1921. T. Aranzadi y E. Eguren le ayudaron en la excavación, entre 1921 y 1922. Desafortunadamente, la mayoría de estos monumentos fueron expoliados antes de ser investigados.

El recorrido de los Dólmenes PR-Gi 94 recorre las tierras de lo que un día fue paso entre los valles de Deba y Urola. Aquí se pueden conocer el conjunto de dólmenes y túmulos que forman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, huellas de nuestros antepasados. Estos dólmenes están dispersos por la cordillera que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu.

 

Localización: cordillera de Izarraitz, barrio Madariaga de Azkoitia.

FaLang translation system by Faboba