Zumaia

Situada en la bahía que conforman la confluencia de los ríos Urola y Narrondo, Zumaia cuenta con una población de casi 10.000 habitantes. En su Parte Vieja llena de historia se pueden ver edificios de gran interés tales como la Parroquia de San Pedro, los palacios Zumaia y Ubillos, y las casas Olazabal y Goikotorre. Zumaia cuenta con varios barrios entre los que destacan San Miguel de Artadi y Oikia.

Zumaia cuenta con un litoral de gran valor geológico, gracias al fenómeno conocido como Flysch, motivo por el cual forma parte del Geoparque de la Costa Vasca. El flysch es una formación geológica formada por multitud de estratos de piedra caliza y arenisca que quedaron en vertical y que, como si de un libro se tratara, nos cuentan en este tramo de costa la historia de todos los acontecimientos sucedidos en la tierra en 60 millones de años. El Centro de Interpretación Algorri y su exposición brindan una oportunidad única de conocer este santuario geológico y comprender los distintos ecosistemas así como todo el patrimonio natural de Zumaia.

Hay dos playas en Zumaia, Santiago e Itzurun. La localidad cuenta también con un puerto deportivo y una gran oferta turística. Cerca del puerto deportivo se encuentra el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga donde pueden contemplarse obras del pintor y otros artistas.

Al ser un pueblo de tradición marinera, sus fiestas principales se celebran en honor al patrón de los marineros, San Telmo. En junio se celebran las fiestas de San Pedro, y al final del verano se festeja el concurrido Día del Pulpo.

www.zumaia.eus

 

FaLang translation system by Faboba