Zestoa

La villa de Zestoa fue fundada en los últimos años del siglo XIV al amparo del macizo de Izarraitz, a pocos kilómetros de Azpeitia y Zumaia. Es un pueblo de larga tradición termalista desde que en 1804 se fundó su famoso balneario. El Hotel Balneario de Zestoa es pionero en el turismo termal de Gipuzkoa y en la actualidad es el único que se mantiene en activo en la CAV.

Lo más destacado del patrimonio histórico-artístico de Zestoa es el conocido conjunto de Lili, del siglo XVI. De él hemos conservado numerosos elementos: el Palacio, el solar primitivo, llamado Lilibea, adosado al palacio y los vestigios de sus antiguos molinos (Errotatxo) y ferrerías. Cerca del conjunto se encuentran dos enclaves de gran valor arqueológico: Idiakaitz (Irikaitz) y el santuario rupestre de Ekain del que se puede visitar una réplica en el museo Ekainberri. En el centro histórico de la localidad caben destacar las construcciones de Portalekoa, Lizenziadokua y Arretxe.

En lo que respecta a las fiestas, a principios de mayo se celebran fiestas de Santa Cruz. En los primeros días de septiembre se celebran las Fiestas Mayores o Amabirjinak. Además, el 26 de diciembre se celebra el mercado de San Esteban, más conocido como Soro Peria.

www.zestoa.net

FaLang translation system by Faboba