Errezil

Municipio montañoso ubicado en el valle del rio que da nombre a la villa y en el regazo del macizo de Hernio (1.075 m.). Linda con Zestoa, Aia, Asteasu, Larraul, Bidegoian, Albiztur, Beizama y Azpeitia, y tiene además un pequeño enclave al sur, en el barrio de Santa Marina. Sus más de 600 habitantes se reparten entre el núcleo urbano y los barrios de Santa Marina, Arzallus, Erdoizta, Ezama, Ibarbia, Letea y Argisain. Las primeras noticias históricas datan del 1027, aunque los primeros testimonios que indican la presencia de pobladores en el territorio se remontan al Paleolítico Superior.

La actividad económica más común de sus habitantes está basada en la agricultura y la ganadería. Su producto más conocido es la manzana Errezil que destaca por su sabor exquisito, conocida también con los nombres de "Ibarbia" o "Errege- Sagarra". Todos los años en diciembre se celebra el Día de la Manzana Errezil.

Las fiestas patronales de este municipio se celebran el día de San Martín (11 de noviembre). Destacan también las fiestas de San Antonio (13 de junio) y las de Domingo Erkizia (28 de Septiembre). Son muy famosas las romerías que se celebran en el monte Ernio durante todos los domingos de septiembre, y en especial el último.

www.errezil.net

FaLang translation system by Faboba