Azpeitia

Azpeitia se encuentra en las faldas del macizo de Izarraitz. Cuenta con 14.000 habitantes y es uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa (69,2 km2). La villa fue fundada por Fernando IV de Castilla en el año 1310 con en nombre de Garmendia de Iraurgi. El pueblo es muy conocido por el Santuario de Loyola ya que la casa natal de San Ignacio y la basílica erigidas en el barrio de Loiola son visitadas cada año por miles de personas.

Azpeitia tiene siete barrios en sus alrededores: Izarraitz, Aratz-erreka, Eizagirre, Elosiaga, Loiola, Odria, Oñatz, Urrestilla y Nuarbe.

El punto más alto del municipio es el monte Erlo (1.025 m.) que limita con Azkoitia, Deba, Zestoa, Errezil, Bidania, Beasain, Ezkio-Itxaso y Zumarraga.
Además del conjunto de Loiola, caben destacar numerosos monumentos en Azpeitia, tales como la parroquia de San Sebastián de Soreasu y su Capilla de la Soledad, la casa-torre Enparan, la ermita y hospital de la Madalena, el palacio Antxieta o el Lavadero.

Las principales fiestas se celebran en honor a San Ignacio, a finales de julio. Las fiestas de San Sebastián (20 de enero) y los Carnavales son una buena oportunidad de pasarlo bien en Azpeitia.

Descarga el folleto: Azkoitia - Azpeitia pdf

www.azpeitia.net

FaLang translation system by Faboba