Aizarnazabal

Aizarnazabal es el pueblo de la comarca situado más cerca del mar. Limita al norte con Zumaia, al sureste con Zestoa, y al este con Aia. Esta pequeña localidad de 800 habitantes se encuentra situada a 29 kilómetros de Donostia.

Aizarnazabal ha pasado de ser un pueblo rural a tener una red industrial muy potente. Aun así, está rodeada de un paisaje impresionante y ha sabido mantener su personalidad durante siglos de historia. En lo que respecta a su patrimonio cultural, destacan sus puentes, sobre todo, el Puente Viejo, único en Gipuzkoa con seis arcos. Además, tiene una gran importancia histórica ya que en la antigüedad fue camino de conexión entre caseríos entre Zestoa y Aizarnazabal. La iglesia de San Miguel, el Palacio Etxabe y el caserío Etxabe Goikoa son otros de los edificios que bien merecen una visita.

Leer más

Azkoitia

Azkoitia es una localidad situada al amparo de la cordillera del Izarraitz. Fue fundada en 1324 con el nombre de San Martin de Iraurgi. En la actualidad tiene 11.000 habitantes.

El municipio cuenta con un importante conjunto monumental en su centro histórico que en el año 2005 fue declarado Patrimonio Cultural por el Gobierno Vasco. Este conjunto está formado, entre otros, por los palacios Intsausti y Floreaga, las casas-torre de Idiakez, Etxe Beltza y Balda, y la parroquie de Santa María la Real. Esta última alberga el último órgano romántico fabricado por Aristide Cavaillé-Coll en 1898.

Leer más

Azpeitia

Azpeitia se encuentra en las faldas del macizo de Izarraitz. Cuenta con 14.000 habitantes y es uno de los municipios más extensos de Gipuzkoa (69,2 km2). La villa fue fundada por Fernando IV de Castilla en el año 1310 con en nombre de Garmendia de Iraurgi. El pueblo es muy conocido por el Santuario de Loyola ya que la casa natal de San Ignacio y la basílica erigidas en el barrio de Loiola son visitadas cada año por miles de personas.

Leer más

Beizama

Es el municipio más alto de la comarca con sus 485 metros. Sus 175 habitantes viven rodeados de bosques y montañas. Limita con Beasain, Albistur, Bidegoian, Errezil y Azpeitia. Su barrio más importante es Nuarbe, conocido por ser el centro geográfico de la provincia.

Leer más

Errezil

Municipio montañoso ubicado en el valle del rio que da nombre a la villa y en el regazo del macizo de Hernio (1.075 m.). Linda con Zestoa, Aia, Asteasu, Larraul, Bidegoian, Albiztur, Beizama y Azpeitia, y tiene además un pequeño enclave al sur, en el barrio de Santa Marina. Sus más de 600 habitantes se reparten entre el núcleo urbano y los barrios de Santa Marina, Arzallus, Erdoizta, Ezama, Ibarbia, Letea y Argisain. Las primeras noticias históricas datan del 1027, aunque los primeros testimonios que indican la presencia de pobladores en el territorio se remontan al Paleolítico Superior.

Leer más

Zumaia

Situada en la bahía que conforman la confluencia de los ríos Urola y Narrondo, Zumaia cuenta con una población de casi 10.000 habitantes. En su Parte Vieja llena de historia se pueden ver edificios de gran interés tales como la Parroquia de San Pedro, los palacios Zumaia y Ubillos, y las casas Olazabal y Goikotorre. Zumaia cuenta con varios barrios entre los que destacan San Miguel de Artadi y Oikia.

Leer más
FaLang translation system by Faboba